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NOTAS SOBRE EL MAQUIAVELISMO CONTEMPORANEO

Dora Kanoussi
Puebla, Messico, LunArena editorial/Fondazione Istituto Gramsci/Benemerita Universitad Autonoma de Puebla/Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Velez Pliego” 2012
pp. 183 | 9786079115104

Para Gramsci, en los Cuadernos de la carcel, la aportacion de Maquiavelo no es lasimple separacion entre politica y moral y la consiguiente autonomia de la politica; tampoco la identificacion o sometimiento de una o la otra ymenos aun que Maquiavelo hubiera sido “precursor del pensiamento republicano”. Para Gramsci, discipulo de De Sanctis, Maquiavelo introdujo (lo mismo que Lutero) una nueva idea del mundo y de la politica y por ende una nueva etica. Es contribucion de Gramsci, po lo tanto, el haber superado la orientacion de Ceoce, Meinecke y sus seguidores, quienes en Maquiavelo destanan en primer lugar al descubridor de la autonomia de la politica y/o al teorico del Estado-fuerza o razon de Estado.

Indice

Prologo
El pasado remoto
Los grandes del siglo XX
La interpretacion “repubblicana”

La inspiracion gramsciana del Maquiavelo de Louis Althusser
Maquiavelo en los Cuadernos de la carcel de Antonio Gramsci

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Prologo
El proposito de este estudio es, despues de haber revisado brevemente algunos puntos esenciales de la maquiavelistica en general, presentar la version gramsciana de la misma, en quanto parte de la historia de las ideas. Se trata de llegar a dar cuenta de las reflexiones correspondientes a los Cuadernos de la carcel como un capitulo mas del maquiavelismo contemporaneo. Para ello fue necesario tornar en consideracion algunos de sus momentos mas significativos, incluyendo el que florecio las dos guerras, cuando Gramsci con su escritura de los Cuadernos de lo carcel “participaba” en los debates en curso. Entre las interpretaciones de la obra de Maquiavelo existen corrientes que se caracterizan en primer lugar por la conviccion de que la contribucion principal de dicha obra es la distincion que su autor “descubrio” y supo establecer entre ética y politica. y la consiguiente confirmacion de la autonomia de esta ultima; otras corrientes se centran mas bien en la suposicion de que en Maquiavelo hay o bien identificacion de la politica con la etica, o si no, sometimiento de esta a la politica. Tambien hay corrientes que se limitan a probar el caracter democratico del pensamiento de Maquiavelo con referencia solo a los Discursos. Sin embargo, la lectura de los escritos de algunos de los mas comprometidos estudiosos, asi como de las notas relativas en los Cuadernos de lo carcel, mas bien convence de que aislar la aportacion maquiaveliana a una sola obra o tesis resulta en un empobrecimiento de su dimension filosofica e historica. Parece mas convincente la conclusion de Gramsci de que Maquiavelo desde la “realidad efectiva” inauguro un nuevo modo de pensar, una nueva concepcion del mundo. Para los Cuadernos de lo carcel, la aportacion de Maquiavelo no es la simple separacion entre politica y moral y la consiguiente autonomia de la politica; tampoco la identificacion o sometimiento de una a la otra y menos aun que Maquiavelo habria sido “precursor del pensamiento republicano”. Para Gramsci, discipulo de De Sanctis, Maquiavelo introdujo (lo mismo que Lutero) una nueva idea del mundo y de la politica y por ende una nueva ética. Es contribucion de Gramsci por lo tanto el haber superado la orientacion de Croce, Meinecke y sus seguidores, quienes en Maquiavelo destacan en primer lugar al descubridor de la autonomia de la politica y/o al teorico del Estado-fuerza o razonon de Estado.